cabecera aqui blog

La FUL de la UMSA con los y las superhéroes de Estados Unidos

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

Es la primera máxima representación estudiantil que dirigirá, por tres años, en la historia de la Universidad Mayor de San Andrés

Julián Alcoba Apaza

La actual Federación Universitaria de la San Andrés “ganó” las elecciones el 11 de octubre de 2018. Los cuatro frentes que participaron de esas elecciones fueron: Juventud Socialista (JS), Por una Organización Democrática de Estudiantes Revolucionarios (PODER), Renovación Independiente Estudiantil (RIE), y Acción, Consciencia, Capacidad, Integridad, Organización, Norte (ACCION), este último “ganó” en las urnas con irregularidades, con los votos llamados “carretillas”. amedrentamientos y gases lacrimógenos ejecutados por estudiantes en las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Medicina, Informática. Para el colmo, en plenas elecciones, repartieron dulces, sándwiches, bebidas, audífonos, bolígrafos!

Una de las preocupaciones que da la “representación estudiantil” de la UMSA, es la inclinación en demasía a los superhéroes, creados y globalizados, de Estados Unidos (en Hollywood para ser precisos).

En los afiches y propaganda que realizaron el frente ganador (y esto se puede constatar en Facebook) utilizaron como campaña a esos personajes para conseguir votos y adeptos, y así llevarse la victoria. Entre esos “superhéroes” están “Capitán América”, “Hulk”, “Iron Man”, “Falcon” y otros. La sigla F —de FUL— (por si fuera poco) está, por otro lado, representado por la letra y color de la palabra Facebook.

Si realizamos una comparación entre las federaciones universitarias, que transitaron entre los 60, 70 y 80, caracterizadas por una fuerte inclinación ideológica de izquierda antiimperialista, que estaban en contra del fascismo, del gorilismo… y esta FUL llamada “ACCION”, mada tiene qué ver con aquellas direcciones universitarias.

Antes, los ejecutivos ganadores no pasaban de los 25 años, ahora pasan de los 40 años. Antes, se convertían en dirigentes universitarios previamente a terminar una carrera; ahora no terminan ni una y están en más de tres carreras. Antes los discursos de aquellos dirigentes eran llenos de contenido en favor del pueblo, en favor de un cambio de sistema por otro; ahora ni elaboran un discurso y ciamdo lo hacen están llenos de errores y vacíos, sin lineamiento ideológico y, lo peor, sin contenido de pueblo para transitar de un sistema a otro. Antes, esos dirigentes quemaban la bandera de Estados Unidos, porque estaban en contra no solamente ideológica, política, económicamente… sino además culturalmente en contra de la derecha y del imperialismo. Ahora, utilizan como slogan a esos superhéroes.

¿Tan bajo ha caído la dirigencia universitaria en el siglo XXI…!?

Estas medidas y acciones deben llamar la atención y a la reflexión al movimiento universitario para que despierte del letargo en el que vve actualmente.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS (Miscelánea palaciega 6)

El Infamatorio
Domingo, 12 Mayo 2019

Ricardo Aguilar*

Mayo de 2019

“Las elecciones se respetan [...]. [La] Elección nacional vamos a respetar, en todo caso.” Evo Morales.


Read more...

Los vítores chilenos de La Moneda al abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 5)

El Infamatorio
Viernes, 03 Mayo 2019

(Casa tomada de Cerruto)

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Ese estruendo de palmas y ovaciones que cruza con decisión el viento desde La Moneda hasta Palacio Quemado es el merecido reconocimiento a la ardua, infatigable y meticulosa labor emprendida los últimos años por el abogado de la carcoma para socavar la demanda marítima boliviana. Su incansable quehacer hoy llega a la cúspide con el enjuiciamiento del vocero de la demanda, Carlos Mesa, con una suerte de canalización de fondos bolivianos ¿indirectamente? al abogado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la liberación de toda culpa de los falsificadores de documentos y con el regalo de más de 40 millones de dólares de dinero ajeno a los defraudadores.


Read more...

La soledad del poder y el abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 4)

El Infamatorio
Jueves, 02 Mayo 2019

Julio de 2018

Ricardo Aguilar Agramont*

La literatura nos da una y otra vez patéticos ejemplos históricos de la infinita soledad del poder y sus aderezos (el dinero, la fama, etc.).


Read more...

Los poderosos derechos humanos de los privilegiados (Miscelánea palaciega 3)

El Infamatorio
Martes, 30 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Las perlas del extravío oficialista de la última semana y media son grandes. Quién sabe si fueron inspiradas por el aturdimiento que ocasiona el poder en demasía y el mucho tener. Primero que nada, están las joyas referentes al ministro de Gobierno Carlos Romero, si bien el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, diría más o menos así: “primero que nada, está el ministro Romero”.


Read more...

Política criolla, retrospectiva (Miscelánea palaciega 2)

El Infamatorio
Domingo, 28 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Junio de 2018

Después de la concatenación de contradicciones oficiales respecto de la lamentable muerte deJonathan Quispe y la versión oficial de que un policía autosuficiente disparó el proyectil que le cegó la vida, vino la declaración del ministro Carlos Romero sobre la interdicción de realizar manifestaciones políticas en eventos deportivos.


Read more...

Visitas

11506422
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1689
5721
28724
75588
11506422