cabecera aqui blog

Entidades académicas piden declarar zona de desastre a la Chiquitania

AddThis Social Bookmark Button

incendios

Labores para sofocar el incendio. | redes sociales

ANF

Publicado el 22/08/2019 a las 9h41

El Colegio de Biólogos de La Paz y una treintena de instituciones técnico-académicas del país emitieron un pronunciamiento con el que piden activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica, frente al desastre ocasionado por incendios forestales en casi medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitania.

"Nos estamos pronunciando y las demás instituciones del país se fueron sumando. Solicitamos varios puntos para que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes para detener el desastre", dijo la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez.

Explicó que, al activarse el protocolo de zona de desastre, se podrá solicitar prontamente el apoyo internacional técnico y logístico. "No contamos todavía en el país con los equipos ni el suficiente personal especializado, estamos desabastecidos para enfrentar el desastre", aclaró la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por cerca de medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios con la pérdida del Bosque Seco Chiquitano.

En el pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz y al que se sumaron una treintena de entidades técnico-académicas del país, se hace, "un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, y que además se constituyen en sistemas importantes de mitigación y adaptación frente al cambio climático, garantizando además la supervivencia del ser humano".

También se exige derogar la Ley N° 741, el plan de Desmontes de hasta 20 ha (PDM 20) y el D.S. 3973 que incentivan al "chaqueo" en un contexto de anarquía y tráfico de tierras para justificar su posesión y en otros casos para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad, y que además han debilitado, de manera irresponsable, la racionalidad de los planes departamentales de uso de suelos (PLUS) en Santa Cruz, Beni y Pando.

Flora y fauna

Respecto a la flora que se quema en la Chiquitanía, Núñez detalló que algunos de los sistemas de vegetación de la zona (plantas y árboles) no podrán recuperarse y "no volverán a crecer". Sin embargo, existen diferentes tipos de vegetación que después del incendio pueden volver a regenerarse por su adaptación al fuego.

"Lastimosamente centenares de especies de animales se perdieron, lo único es esperar que puedan regresar a habitar la región, una vez que la vegetación se haya regenerado. Muchos de los animales pudieron escapar, pero otros que son lentos en sus movimientos y que viven bajo tierra probablemente hayan perecido en la región que tiene características únicas en el mundo por su clima, biodiversidad y suelo", informó la bióloga.

La Presidenta del Colegio de Biólogos considera que "el chaqueo descontrolado definitivamente está en contra de la conservación de la biodiversidad y en contra de las funciones ambientales que cumplen los ecosistemas que permiten que exista vida en nuestro planeta, beneficiando al ser humano, si afectamos a los ecosistemas, también lo hacemos a la vida de la humanidad".

Dijo que, los incendios forestales están afectando a áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca en Roboré en Santa Cruz y otras nacionales que se van sumando, por lo que urge tomar medidas. "Las áreas protegidas han sido identificadas no porque se le haya ocurrido a alguien, sino porque cumplen muchas funciones ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, sean locales o de las ciudades por lo que debería ser una prioridad nacional conservarlas", añadió.

Instituciones

Las entidades técnico-académicas que apoyan el pronunciamiento son:

1. Colegio de Biólogos de La Paz 

2. Colegio de Biólogos de Cochabamba 

3. Colegio de Biólogos de Santa Cruz 

4. Colegio de Biólogos de Pando 

5. Colegio de Ingenieros Ambientales de Chuquisaca 

6. Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija 

7. Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz 

8. Colegio de Veterinarios de Santa Cruz 

9. Carrera de Biología USFX 

10. Carrera de Biología UMSA 

11. Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano FCBC 

12. Fundación Tierra 

13. Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal UMSS (Cbba) 

14. Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente CIBIOMA (Beni) 

15. División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico DINA UMSA 

16. Instituto de Investigación en Biodiversidad y Agro genética - BIORENA (Ch) 

17. Museo Noel Kempff Mercado (SC) 

18. Museo Alcides D'orbigny (Cbba) 

19. Red de Agricultores Investigadores de Chuquisaca 

20. Red de Agua y suelos UMSS 

21. Red de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente UMSS 

22. Centro de Biodiversidad y Genética UMSS 

23. Asociación Boliviana de Ornitología ASBOR 

24. Asociación Sucrense de Ecología 

25. Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia 

26. Sociedad Boliviana de Botánica 

27. Sociedad Boliviana de Ciencia Del Suelo 

28. Sociedad Boliviana de Entomología 29. Red Boliviana de Mastozoología RBM 

30. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA

   

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

12860320
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8946
6059
57602
100692
12860320