cabecera aqui blog

Aqui 321

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 29 de agosto de 2020, No. 321

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Editor: Remberto Cárdenas Morales

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , cel. 72531881)

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición de homenaje a Pedro Moye Noza, niño fallecido accidentalmente el 21 de agosto de 2011 durante la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS

redacción

La Paz: Roberto R. Ibarguen Chávez, Isabel Pomier, Wilfredo Pomar Miranda, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Aleida Mercedes Liendo Villena, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: Alejandro Dausá y José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. 

Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. 

Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás

Henri Lacordaire (1802-1861)

Enciclopedista y sacerdote dentro del modelo de cristianismo social

editorial

Editorial de Aquí 321                              

Masistas deben pagar en las urnas por los muertos y por las pérdidas económicas

En este momento, debido a los bloqueos y sus consecuencias, son cada vez más los bolivianos que no votarán por los masistas, y son cada vez más los bolivianos que cerrarán el camino de retorno al poder de los que gobernaron 14 años.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

de sábado a sábado

De sábado a sábado 522

Remberto Cárdenas Morales*

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

tribuna

Cromwell, Evo y la banda sonora religiosa

sábado, 29 de agosto de 2020

Jesús fue condenado por una autoridad imperial. Milenios después pudo leerse en ese molde la DEA en el Chapare o la evocación de la muerte de Katari. En clave sentimental de clase, nacional, étnica y bíblica, Evo fue el reprís de una película con una banda sonora reconocida.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 321)

¡CHAU PAULO ABRÃO! El encubridor de los crímenes de Evo Morales fue despedido de la CIDH

miércoles, 26 de agosto de 2020

Amalia Pando

Desde los hechos del Porvenir en Pando, que dejaron 11 fallecidos , hasta la detención por un año de un joven albañil, Moisés Montero Choque, en Potosí por lanzar el gritó “Bolivia dijo NO”, la cadena de violaciones a los Derechos Humanos se hace tan larga que parece infinita, tanto como la impunidad y la injusticia que protegió a Evo Morales, la eterna víctima de la derecha y el imperialismo.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

De La Razón del conflicto de interés y del razonable arte de tirar la piedra y esconder la mano - Miscelánea (Ex)Palaciega 9

Ricardo Aguilar Agramont
La coordinación del “estudio” del Delphi sigue el mismo camino que se develó luego de que se conociera la composición del directorio de La Razón, del cual fue (¿es?) parte Exeni, quien además era (¿es?) uno de los editorialistas, junto a otros de sus colegas del Directorio y otros ajenos, aunque de mucha familiaridad.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) determina que los incendios de 2019 en la Chiquitania fueron un ecocidio provocado por autoridades y el agronegocio

“Por tanto, se concluyen que corresponde la sindicación como autores del delito de ecocidio contra la ecoregión Chiquitanía, Amazonía y Chaco de Bolivia al: Gobierno de Evo Morales 2019, Gobierno Añez 2020 y Gobernación de Santa Cruz y Beni; (a la) Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras; (a la) Asamblea Legislativa. Bancadas del oficialismo y la oposición; (a la) Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Agroambiental; (y al) extractivismo agroganadero y de soya transgénica para la exportación”

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

En enero de este año la criminóloga Mariana Guerrero elaboró un perfil de Evo Morales

Mariana Guerrero Claro de Luna

21 de enero de 2020

El sujeto de estudio vive en una realidad que ha creado únicamente para él cuando así se le apetece, quienes le rodean son elementos que puede cambiar a su antojo, y teniendo el poder de un mandatario, es fácil

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

Curso escolar y Tribunal de Justicia

Rafael Puente

viernes, 21 de agosto de 2020

Los miembros del actual gobierno tienen que entender que su misión no es cambiar el país, ni sentar las bases para ese cambio. Es un gobierno que no hemos elegido y que cumple una función de emergencia, que es mantener el funcionamiento del Estado (ya que hoy por hoy no lo podemos suprimir) hasta que asuma el nuevo gobierno, que elegiremos dentro de dos meses.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 321)

Con su desvarío, la COB expone los fracasos del MAS

Enrique Velazco Reckling*

miércoles, 5 de agosto de 2020

En el gobierno del MAS, como nunca en nuestra historia económica, el sistema financiero – con los bancos privados a la cabeza, han aumentado sus utilidades en casi 1000%: Luis Arce, Ministro de Economía: “en el periodo 2005 al 2017 los bancos presentaron utilidades acumuladas netas por un monto de USD 2.239 MM que representa un crecimiento de 802%”; Evo Morales, Informe a la ALP 2018: “los mayores avances de la gestión se han dado en el ámbito financiero”.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

homenaje

Constructor del servicio exterior, Jorge Gumucio Granier

sábado, 22 de agosto de 2020

Alfonso Gumucio Dagron*

No dudo que todo gobierno democrático en el futuro mantendrá vigente el reconocimiento y la memoria de Jorge Gumucio Granier, que murió lejos de la patria a la que sirvió con grandeza y humildad, hasta que la ignorancia y torpeza arbitraria del MAS lo apartó del camino.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

El escritor Leonardo Padura reflexiona sobre León Trotsky

19 de agosto 2020

"Lo que importa sobre todo es el carácter simbólico que tuvo ese asesinato. El Trotsky que Stalin ordena asesinar en ese momento por mano de Ramón Mercader ocurre en un momento en que Trotsky está más marginado que nunca, tiene menos poder que nunca (...), incluso económicamente estaba en una situación absolutamente precaria, y sin embargo era una luz y Stalin necesitaba apagar esa luz"

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

Homenaje al embajador Jorge Gumucio Granier

Ricardo Aguilar Agramont
El Estado debe rendir los mayores honores al embajador Gumucio Granier y limpiar su nombre de la perversa persecución a la que fue sometido por quienes sí deberían estar en el banquillo de acusados y metían juicios a gil y mil, sin ton ni son, a mí incluido.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

derechos humanos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de La Paz denuncian la inacción y omisión de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El documento señala que “la ausencia de una postura crítica y objetiva frente al debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en el país” de parte de esa oficina de las Naciones Unidas, ha contribuido a que se genere “un escenario de conflicto, en detrimento de los sectores más vulnerables ”, por lo que consideran que dicha representación “tiene la obligación ética y moral de reconocer su cuota de responsabilidad en la crisis post-electoral en Bolivia”, la que aun padece la sociedad.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

Mensaje al pueblo de Dios en Bolivia de la Asamblea Extraordinaria Virtual de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)

Vemos con mucha preocupación cómo los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad para hacer campaña electoral, para movilizar a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos. No se puede lograr nada, si no anteponemos el bien común.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

Discurso inaugural de la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia

Hace falta recobrar un clima de encuentro y diálogo, con la verdad y la justicia para avanzar en nuestro desarrollo integral y no convertir al país en un campo de batalla para hacer sufrir a los más pobres que son la mayoría.

www.semanarioaqui.com(Aquí No. 321)

 



Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23894687
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16453
16860
91639
159822
23894687