cabecera aqui blog

Aqui 327

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 28 de octubre de 2020, No. 327

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Editor: Remberto Cárdenas Morales

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , cel. 72531881)

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición de homenaje a Pedro Moye Noza, niño fallecido accidentalmente el 21 de agosto de 2011 durante la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS

redacción

La Paz: Roberto R. Ibargüen Chávez, Isabel Pomier, Wilfredo Pomar Miranda, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Aleida Mercedes Liendo Villena, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. 

Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. 

Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

Vencieron porque tienen sobrada fuerza bruta, pero no convencerán. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitan algo que les falta: razón y derecho en la lucha.

Frase atribuida a Miguel de Unamuno contra el fascismo. (1864-1936)

editorial

Editorial de Aquí 327

Por el MAS votan “izquierdistas”, nuevos ricos y dependientes de éstos

Los masistas han comprado votos directa e indirectamente. Se espera que más temprano que tarde se conozca cuánto habrían pagado y en qué lugares para asegurar los votos por Arce y Choquehuanca.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

tribuna

De sábado a sábado 528

Isaac Sandóval Rodríguez, intelectual de los trabajadores bolivianos

Remberto Cárdenas Morales*

Nos ha dejado, además, varios textos de historia, uno de ellos sobre la cuestión nacional, otro respecto del nacionalismo revolucionario (una lectura suya sobre el gobierno de Torres), un ensayo acerca del Estado y otro referido a la universidad boliviana, y varios artículos sobre derecho del trabajo publicados en periódicos y revistas

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

Pachamamones

Evo Morales es la esperanza para el mundo: David Choquehuanca

Redacción de Aquí

Es tan grande la admiración de Choquehuanca hacia Morales que culpa a la insensata humanidad de ser la causante de los desastres naturales por no oír la sabiduría de su mentor.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

Retos decisivos para poder gobernar

Erick R. Torrico Villanueva*

martes, 27 de octubre de 2020

Lo que cabe destacar es que a lo largo de todo ese tiempo de usufructo del poder el MAS, en la práctica y en su nominación pública, se desprendió del IPSP, invisibilizándolo a la par de reducirlo a verdadero instrumento de los intereses de un grupo expropiador que prebendalizó las relaciones con sindicatos y otras organizaciones sociales, a la vez que abandonó los principios ideológicos de la “civilización andina y amazónica” que el “Instrumento” había aprobado en 2001.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

desde Colombia

Colombia: qué es la Minga Indígena y qué impacto puede tener su apoyo al Paro Nacional

Una cosa es la minga como acto de reunión y otra es la Minga Indígena, el movimiento de protesta que se creó en el sur de Colombia a finales del siglo pasado en busca de reivindicar sus derechos.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

“Ya no vamos a dar una conversa con el presidente”: la Minga en Bogotá

nosotros como minga, que hacemos parte de distintas organizaciones del país que reclamamos derechos, decidimos que ya no vamos a dar un paso político sino jurídico alrededor de los temas centrales de la Minga, incluyendo el incumplimiento del gobierno en el tema de la protección de la vida: hay masacres, asesinatos, están matando a las comunidades, a la gente campesina, urbana, rural, afros e indígenas. 

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

Aprender de la minga

La minga ha dejado varias lecciones que tenemos que considerar en las manifestaciones venideras. Para empezar, el orden y el respeto por los bienes públicos. Sin la distracción de quienes salen a destrozar, el único mensaje que se escuchó fue el de los reclamos que le hacían los indígenas al Gobierno. El mensaje no se fortalece, antes bien se debilita, cuando media la violencia.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

Sentencia de la Minga Nacional Pluriétnica e Intercultural por la Vida, la Paz, el Territorio y la Democracia

En el marco de la constitución y la ley, el derecho mayor y la ley de origen, readecuar la institucionalidad para que garantice la soberanía del constituyente primario, en busca de su bienestar y el buen vivir.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 327)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

14780738
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3840
4804
18622
166549
14780738