cabecera aqui blog

Infierno Covid-19, Parte IV: con el primer muerto en la intemperie y “más de 100 cruces” en el Cementerio Covid, trinitarios piden declaratoria de desastre epidemiológico en Beni

AddThis Social Bookmark Button

Infierno Covid-19, Parte IV: con el primer muerto en la intemperie y “más de 100 cruces” en el Cementerio Covid, trinitarios piden declaratoria de desastre epidemiológico en Beni

Captura del video donde yace, a la intemperie, un paciente muerto por Covid. (Video de la Defensoría del Pueblo del Beni; video completo en link de abajo)

21 de mayo de 2020

Ricardo Aguilar A.

“Ayer cayó el primer hombre para morir en el suelo, ¡como en Ecuador! ¿Qué esperamos (…)? ¿Dónde están nuestros líderes? ¿Dónde están los asambleístas? ¿Dónde está el presidente del Comité Cívico del Beni? ¿Dónde? ¿O solo queda esperar que se llene el nuevo cementerio a vista y paciencia de todos?”, señala una fuente de quien se protege la identidad a quien llamaremos Violeta, puesto que como se dijo en el primer título de esta serie de artículos, no es seguro para las fuentes revelar su identidad.

Las fuentes en reserva hablan de un colapso total de los servicios de salud, incluso de la gestión de la muerte, lo cual podría devenir en una crisis funeraria; asimismo las fuerzas de seguridad, afirman, se hallan sobrepasadas para poder hacer cumplir la cuarentena con miles de trinitarios en las calles buscando alimentos y medicamentos para sus familias, pero también multiplicando el contagio exponencialmente. También señalan que las fuerzas de seguridad policiales han dejado de patrullar…

La misma persona muerta por Covid yace a la intemperie. Foto subida por Taxi Noticias, el 20 de mayo, cerca de las 23.00

Esta fuente, al hablar de “morir en el suelo” se refiere al deceso ocurrido ayer por la noche, 20 de mayo, cuando un hombre de más de 57 años de edad, falleció en el patio de su casa, en el barrio Nueva Trinidad, en el Distrito 6.

Al día siguiente el muerto yacía en el mismo, lugar pese a los llamados de los vecinos. Un miembro de la Defensoría del Pueblo se apersonó y filmó el siguiente video:

https://drive.google.com/open?id=14zVYyQ6KHkE4Dqo2-IfI9tLnhSFPmy8Y

“Es inadmisible que una persona no pueda tener sepultura”, señala el miembro de la Defensoría, quien afirma que la responsabilidad es del Municipio.

“A todos nos duele el corazón con lo que está pasando, lástima que son contadas las personas que se atreven a escribir sobre la realidad de nuestra salud o a solicitar que se declare zona de desastre nacional. ¡La misma impotencia de aquellos años de la inundación, o cuando sucedió la quema de la Chiquitania!”.

“¡Las redes sociales no solo son para compartir cumpleaños!”, protesta. “Estamos en la peor crisis sanitaria! ¿No se han enterado? Si no inundamos las redes sociales pidiendo la declaración de Desastre (epidemiológico) Departamental seguiremos lamentando más muertes. ¡Despierten! ¡Dios nos está protegiendo, pero Él nos ha dotado de Inteligencia, hagamos uso de ella!”, reclama esta trinitaria.

Otra fuente en reserva que en esta serie de artículos llamamos por el nombre de Pedro dice que no es lo mismo oír o ver en videos, lo que allá sucede, que vivirlo: “mucha gente está muriendo en sus domicilios, está muriendo en sus casas y hay más de mil contagiados”.

“Yo sé muy bien lo que es estar con las voces embargadas antes y ahora. Pero (…) hay más de 200 cruces en el cementerio (Covid-19). Los datos siempre son de semanas de atraso, se pierden las pruebas, tardan en sacarte y no te sacan ni (cuando ya has) muerto, no porque no quieran sino porque no pueden: hemos colapsado. Estamos en peligro inminente”, dice Violeta. Esta cifra también fue confirmada por el medio digital Gran Beni.

Cementerio Covid en Trinidad. (Foto Elvira Ibáñez Paz en Gran Beni)

A este escenario Pedro señala que la cuarentena obligatoria es cosa del pasado, pues el hambre ha obligado a salir a todos los trinitarios, esto está ocasionando que los contagios se multipliquen rápidamente: “La gente ya está caminando por todo lugar con mucha desesperación (porque) ya no tiene con qué alimentarse. Al estar de un lado a otro la gente se está contagiando más. Los policías y militares ya colapsaron y la mayoría está contagiado. Ahí también hay política, los rangos altos se han politizado y han quitado la ayuda a sus unidades, Por ejemplo, los policías de la UTOP, al frente del Cementerio General, daban orden a la ciudad, hoy ya no patrullan y la ciudad se ha descontrolado”.

Según Violeta, la culpa es de los políticos: “y peor estamos en poder de gente política. Cada uno piensa en su partido. Mayin (apodo del alcalde de Mario Suárez H. de la ciudad de Trinidad) ya declaró el Desastre Municipal, pero falta que el SEDES-Beni emita su informe para que el Gobernador declare Emergencia Departamental Sanitaria. Necesitamos hospitales de campaña dotados de todo lo necesario: médicos, oxígeno, respiradores, todo. Pidamos se declare Desastre Departamental”, ruega Violeta.

Cuando ya estaba por publicarse esta nota, la Defensoría del Pueblo del Beni pidió a la Gobernación de ese departamento que declare Desastre Epidemiológico Departamental.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23880004
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1770
16860
76956
145139
23880004