cabecera aqui blog

Primeras reflexiones en el día de las Elecciones 2020*

AddThis Social Bookmark Button

Primeras reflexiones en el día de las Elecciones 2020*

Nancy Vacaflor Gonzales

domingo, 19 de octubre de 2020 - Hrs. 22:19

Aquí apunto un par de reflexiones…

Muchos esperaban al menos una segunda vuelta, nada, según los datos preliminares y no oficiales de Tu Voto Cuenta y de Ciesmori, el delfín de Evo Morales, Luis Arce Catacora sería el presidente por los próximos cinco años acompañado de David Choquehuanca en la vicepresidencia.

Si el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral ratifica estos datos, y en cinco días proclama los resultados, ambos estarán jurando antes de la primera quincena del mes de noviembre, es decir, será un proceso rápido que se transfiera el poder al nuevo Gobierno.

¿Cómo es que el MAS logra un porcentaje incluso mayor al que obtuvo en las fallidas elecciones de octubre del año pasado? Una pregunta que no tiene una sola respuesta sino varias.

— Una de esas respuestas puede ser el rol de la oposición, que no ha sido capaz de construir un partido sólido, estructurado y fuerte, por lo tanto, tampoco ha generado una visión de país, una propuesta capaz de enamorar a la ciudadanía, hasta ahora lo que se ha visto son intentos de organización con fines solamente electorales.

— Hace tres procesos electorales, los ciudadanos/as escuchamos la famosa arenga de la “unidad”, la que nunca hubo, ni en torno a un proyecto político, ni en torno a hacerle frente al MAS, ni por la recuperación del poder.

— Esta ausencia de construcción de un proyecto político claramente devela que en la oposición tampoco han existido nuevos liderazgos, si una de las críticas al expresidente Evo Morales era la falta de renovación, la observación cae con la misma fuerza a los opositores. ¿Hace cuánto tiempo vemos a Samuel Doria Medina siendo candidato? Jorge Quiroga en sus intentos por llegar a la presidencia en 2015 ¿acaso no ha posibilitado que el MAS tenga mayoría en la ALP, tras dispersar el voto y obtener una intrascendente bancada?, el propio Carlos Mesa. Quizás esta sea la causa por la que no tengan empatía con la ciudadanía y quizás es el momento de retirarse en sus aspiraciones de candidatos y promover nuevos actores políticos renovados y jóvenes. Sucedió en el MAS, se cansaron que solo Evo Morales sea reelecto una y otra vez, sin renovación…

— Aunque es evidente que la ciudadanía tampoco quiere líderes nuevos con prácticas de la vieja política ahí aparece, como el mal ejemplo, Luis Fernando Camacho que incumplió su palabra de no ser candidato, además grabó o hizo grabar una conversación con su acompañante de fórmula, Marco Pumari y después la filtró. Entonces, no es suficiente liderar un movimiento como el de octubre y noviembre, sino que la política se construye y estructura, porque también debería guiarse por principios y ética.

— El otro factor es la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. Ha mostrado que cuando se pretende detentar el poder no importa la contradicción discursiva, ni la palabra empeñada. Aunque se haya bajado de la carrera electoral, para ese tiempo el electorado ya estaba decidiendo su voto o en su caso “ocultando” su voto.

— La administración gubernamental fue un talón de Aquiles, en especial porque el gobierno de transición enfrentó la pandemia y consiguientemente la crisis sanitaria, de por medio denuncias de corrupción que han desportillado la popularidad con la que había asumido Añez la presidencia, los cambios en el gabinete y las disputadas con los Demócratas ha terminado mostrando un gobierno sin cohesión y débil.

— La militancia del MAS también ha demostrado que más allá de Evo Morales, hay un instrumento político que sobrevive en las crisis, que tras los hechos de octubre y noviembre no se ha derrumbado, o no estaba totalmente aniquilado, como sucedió con el MNR el 2003, partido que a la fecha sigue en la lona y dividido, buscando con quién aliarse para tener un par de candidatos. Para quienes creían que sin Morales era la extinción del MAS, resultó un engaño. Es evidente que tiene una base fiel y de la línea dura que se juega por este partido y votantes que prefirieron “ocultar” su voto en tiempos que “ser del MAS” era poco más que repudiado. El mensaje claro es que es posible la renovación.

— Luego que el TSE de los resultados finales de las elecciones, el próximo paso son las elecciones subnacionales para la elección de gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales, entre otros. De aquí para delante solo que algo en la reflexión o son capaces de construir partido, de articular una visión política que permita los contrapesos con el Gobierno central o en definitiva seguirán con las mezquindades políticas.

— El MAS cuando asuma el gobierno tiene el desafío de gobernar para todos, de evaluar de forma crítica sus errores, de cumplir la Constitución y no usarla de acuerdo a los fines partidarios…en definitiva de promover la reconciliación en un país que hoy está polarizado.

— Es necesario seguir reflexionando con la mente abierta, aceptar y respetar los resultados es el principio para ir fortaleciendo la democracia…

Seguro que hay mucho más por decir...

*Tomado del Facebook de Nancy Vacaflor Gonzales

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225762095419311&id=1239007708

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861000
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5404
26441
57952
126135
23861000