cabecera aqui blog

Comunicación Social en la encrucijada de la reforma académica o estructural

AddThis Social Bookmark Button

Dos corrientes divergen sobre el congreso

Jonatan Condori Roque

 (AquíCom 23-08-14). La carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que el 20 de agosto celebró su XXX aniversario, se encuentra ante la intersección de realizar el congreso para hacer la reforma académica o debatir temas estructurales que incumben a la universidad pública.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, Humberto Balderrama, manifestó que existen divergencias con el director sobre los detalles de la realización del congreso.

“La discusión es si el congreso de la Carrera va a tener una característica netamente académica o va a debatir todos los aspectos, como la demanda de discutir desde el voto universal, la evaluación y cualificación de los docentes y otros temas”, sostuvo.

Sidney Torres, director de la unidad académica, manifestó que el congreso se realizará dentro del respeto de las normas de la universidad pública paceña y las diferencias ideológicas, pero con el fin de reestructurar la malla curricular.

“Estamos trabajando en una comisión que está tratando de organizar el cambio de la malla curricular, sin poder entender todavía si es que esto pasa por un congreso (o congreso académico). Tenemos entendido que no (corresponde el primero) de acuerdo a la norma del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)”, afirmó.

El dirigente estudiantil explicó que la posición del docente contradice la “tradición de la Carrera” que estuvo caracterizada por la apertura a los debates de carácter ideológico, social y académico por su misma naturaleza de ser parte de la facultad de Ciencias Sociales, pero que existe en ambas pares la voluntad para avanzar en la realización del congreso.

“Todos los movimientos no son solamente ideológicos sino también visiones de corrientes políticas y administrativas, pero (la pregunta es) ¿administrar qué?, la academia (porque) la razón fundamental de la universidad es la academia, ontológicamente, es el corazón y el espíritu de la universidad”, contestó Torres.

Balderrama replicó que los estudiantes tienen el interés de analizar en el congreso desde la “facultización”, de la unidad académica, que ameritaría la creación de varias carreras vinculadas con la especialización en áreas relacionadas con Ciencias de la Comunicación Social,

 “El conflicto que se avecina es la característica de la malla curricular que se vendría (a construir), si se mantiene la carrera de Comunicación (Social) como una unidad académica crítica o se va a empezar a meter (las directrices) como una universidad privada ligada totalmente al mercado laboral y quitándole todo el contenido científico crítico”, subrayó el dirigente estudiantil.

El Director de esa Carrera sustentó que “los propios actores que llamaron (anteriormente) el I Congreso Académico (en 1997), son los que ahora niegan esa condición y quieren llamar sólo Congreso para abrir una compuerta que toque temas estructurales (entre ellas) el voto universal, la periodicidad de cátedra y los modos de selección docente” que ya son temas de carácter institucional y de Carrera.

Sin embargo, ambas partes mostraron voluntad de llegar a un consenso docente-estudiantil para efectuar el congreso para que la carrera de Comunicación Social se renueve con el fin de formar profesionales competitivos académicamente y que asuman conciencia crítica.

El evento no tiene fecha de inicio, pero los docentes y estudiantes realizan las reuniones preparativas que, de acuerdo con las expresiones de algunos universitarios involucrados con el encuentro, se realizará el próximo año, por las dificultades que enfrentan (AquíCom 23-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23976806
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9931
6654
52877
241941
23976806