cabecera aqui blog

El cinismo de Evo en la ONU

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

“El Presidente acusó al capitalismo como “mercantilizador” de la vida y al "cambio climático" como el causante de los desastres naturales en el planeta.

“En medio del incendio de la Chiquitania que ya se aproxima a las 3 millones de hectáreas afectadas, el presidente Evo Morales demandó la “no mercantilización” de los bosques.

“En el evento denominado “Alianza por la Amazonia” que se realiza a puertas del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Mandatario dijo que “Bolivia está comprometida con los derechos de la madre tierra, con la lucha con el cambio climático (...), bajo los principios del multilateralismo, la soberanía y la no mercantilización de los bosques” (Página Siete, 23-09-19)

Efectivamente, el capitalismo tiende a destruir al hombre y la naturaleza en su afán insaciable de acumular riqueza en manos de la burguesía y eso es precisamente lo que su gobierno ha hecho con su alianza con la burguesía agroindustrial del Oriente para la ampliación de la frontera agrícola en favor de estos oligarcas. Pero, impostor y cínico, no tiene en menor empacho en ir a la ONU a condenar el capitalismo que su gobierno alienta y protege en el país.

A nivel nacional e internacional se exige al gobierno, después de ya casi dos meses de incendio en la Chiquitanía y la quema de cerca de cuatro millones de hectáreas, que se declare desastre nacional y se recurra a la ayuda extranjera para controlar el incendio.

¿Por qué, el gobierno se niega, señalando que no es necesario porque la ayuda internacional ya está presente?

La respuesta es simple: porque no quiere comprometerse con los organismos internacionales que intervendrían oficialmente en caso de que se declarara desastre nacional, a ningún compromiso que le obligue a la recuperación y preservación de estos bosques. Pasará el incendio y tendrá a disposición de sus socios agroindustriales toda esa tierra para desarrollo agrícola.

Aunque Evo quiera esconder la mano, no ha sido el “cambio climático” el responsable de la catástrofe, sino la política del gobierno.

El paquetazo agrario fruto de las cumbres Gobierno-empresariado del agronegocio bajo la política AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, responsable de la catástrofe:

1. Ley 337/13, que establece el "perdonazo" de desmontes, desde 1996 a 2011.

2. Ley 502/14, ampliación del "perdonazo", por 12 meses.

3. Ley 739/15, ampliación del "perdonazo", por 18 meses.

4. Ley 740/15, ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES) en medianas y grandes propiedades (es decir, pueden tener las tierras sin trabajarlas).

5. Ley 741/15, autorización para hacer desmontes en Tierras Forestales hasta 20 hectáreas en tierras colectivas, pequeñas y nuevos asentamientos, sin hacer Planes de Ordenamiento Predial (POP-estudios de factibilidad ambiental) y sin pago de impuestos por la madera existente.

7. D.S. 3874/19 Autorización de eventos transgénicos para cultivos asociados a la producción de biodiésel.

8. Ley 1178/19, de perdonazo de quemas no autorizadas.

9. D.S. 3973/19, de ampliación de la frontera agrícola al departamento del Beni en Tierras de vocación Forestal.

10. Normativa técnica interna de la ABT para desmontes, chaqueos y quemas controladas que facilita la implementación de esta normativa.

11. Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA 2016/2020: META, 4,7 MILLONES DE HAS (INE, 2016), promedio de la deforestación, 250 mil hectáreas/año, parámetro a cumplir por las instituciones del Estado (MDRyT, INRA, ABT).

Masas 2604 del 27/09/2019. Órgano Central del Partido Obrero Revolucionario (POR)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23974998
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8123
6654
51069
240133
23974998