cabecera aqui blog

Proponen Venezuela y Ecuador dinamizar UNASUR

AddThis Social Bookmark Button

PARAMARIBO.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, se pronunciaron este viernes por un cambio en los mecanismos y funcionamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para lograr un mayor dinamismo en la integración.

Durante la VII Cumbre de UNASUR en Paramaribo, Suriname, Correa señaló que en la actualidad las decisiones se toman por consenso, de ahí que basta solo con la oposición de un delegado para evitar que sea aprobada una resolución, lo cual representa en la práctica un poder de veto, dijo.

Correa añadió que Ecuador considera factible ir hacia un esquema donde las decisiones se adopten por mayoría calificada, unido al incremento de la capacidad ejecutiva para la secretaría.

El mandatario ecuatoriano también se pronunció por crear instancias de arbitraje en UNASUR, caracterizadas por la transparencia, equilibrio y justicia, con lo cual se pondría fin al sometimiento del capital por parte de las grandes potencias.

En esa misma línea se pronunció Maduro al referirse a la pertinencia de una "modificación profunda" del reglamento y el tratado constitutivo de UNASUR a fin de simplificar mecanismos burocráticos y propiciar la toma de decisiones de manera más expedita por parte de los jefes de Estado.

Maduro expuso su idea de "unión integral" que supere el mero concepto de "integración de las partes", y aseguró que la meta debe ser convertir a Suramérica en un actor fundamental en la construcción de un mundo de paz.

En este evento, el presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, recibió de su par peruano, Ollanta Humala, la presidencia pro témpore de UNASUR cumpliendo con el Tratado Constitutivo del organismo que establece que la presidencia será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético y por periodos anuales.

El 29 de junio del 2012, Humala recibió el timón de la organización en Mendoza (Argentina), tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Como consecuencia, Paraguay quedó suspendida del mecanismo, hasta esta Cumbre en la cual se reincorporó.

Respecto a la situación en Siria, la VII cita de UNASUR emitió una declaración conjunta contraria a cualquier ataque extranjero en Siria, a la espera de que se conozcan las conclusiones de Naciones Unidas.

"Desde Suriname tratamos de contribuir para asegurar que toda la familia de Unasur se una", dijo el mandatario surinamés, Desiré Delano Bouterse.

Los mandatarios asistentes a la VII Cumbre de la UNASUR rindieron también homenaje al líder histórico de la Revolución Bolivariana, el fallecido comandante Hugo Chávez, uno de los principales promotores del organismo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó el papel de Chávez en la defensa de los intereses regionales y su lucha contra el neocolonialismo, reportó PL.

Por su parte, Delano Bouterse, resaltó el papel del líder de la Revolución Bolivariana y aseguró que su legado se mantiene vivo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24049101
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
371
10396
19556
314236
24049101