cabecera aqui blog

Aquí 331

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 20 de diciembre de 2023, No. 331

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición de homenaje a Remberto Cárdenas Morales, editor del Semanario Aquí (Nueva Etapa), hasta su sensible fallecimiento el 27 de octubre de 2022

redacción

La Paz: Yuri Aguilar Dávalos, Wilfredo Pomar Miranda, Roberto R. Ibargüen Chávez, Isabel Pomier, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Aleida Mercedes Liendo Villena, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. 

Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. 

Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión

Del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

editorial

Editorial de Aquí 331

10 de diciembre, fecha importante para exigir el respeto a los derechos humanos

Este 10 de diciembre se recuerda 75 años del compromiso de las naciones de poner en marcha la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y también se conmemora los 47 años de la fundación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

 

La fundación ecuménica, pluralista y solidaria de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)*

(Hernando Calla**

El 10 de diciembre de 2023 celebramos los 47 años de vida de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos tanto nacional como de La Paz al recordar también el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ocasión del homenaje a Rolando Villena, dos veces presidente de la APHDB y pastor y obispo de la Iglesia Metodista, quisimos destacar la vocación ecuménica de la APDH desde sus inicios y fundación en diciembre de 1976, con la activa participación no sólo de miembros de la Iglesia Católica, sino también de la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana y otras, así como de dirigentes sindicales y políticos representativos y otros miembros solidarios de la sociedad civil de la Bolivia de entonces.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

 

El acceso a la información pública y la libertad de prensa son derechos violados por los gobernantes*

Yuri Aguilar Dávalos

Diciembre 2023

El instructivo del Director de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dirigido a los 23 directores de Áreas Protegidas de Bolivia, emitido el 21 de noviembre pasado, que señala “abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad sin autorización o dar publicidad por cuenta propia de trabajos o documentos de propiedad o a cargo de la entidad” (disposición que fue levantada por orden del Presidente Arce ante la protesta generalizada de la opinión pública), es en realidad un intento más de los gobernantes de instaurar la censura, de prohibir dar información pública a los medios de comunicación y por ende a la ciudadanía, lo cual devela que es inexistente el derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva” inscrito en el art. 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

 

Historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos*

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. El documento que consideraban, y que más tarde se convertirá en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue examinado en la primera sesión de la Asamblea General en 1946. 

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

 

La política ecocida incendiaria del MAS destruye la madre tierra y atenta a los derechos de la naturaleza*

Wilfredo Pomar Miranda*

Diciembre 2023

El modelo económico implementado en Bolivia con la asunción del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder, denominado Social Comunitario Productivo que pretendió industrializar al país, lo que hizo, contrariamente, fue acentuar el modelo de país productor de materias primas con un extractivismo salvaje y depredador principalmente en áreas protegidas, política que no dudó en provocar incendios en inmensas zonas y regiones.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

 

Oro y autoritarismo*

Franco Albarracín**

En los últimos años, la región ha sido testigo de una expansión acelerada de la minería legal e ilegal, generando graves vulneraciones al medioambiente y los derechos humanos. Este fenómeno, en constante aumento, ha encontrado terreno fértil debido a los bajos estándares de fiscalización ambiental y la corrupción profundamente arraigada entre los funcionarios gubernamentales. Este problema se agudiza especialmente en países con un Estado de Derecho débil frente a un autoritarismo que se nutre y busca su fortalecimiento en estas actividades económicas.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 331)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24020682
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1129
20484
96753
285817
24020682