cabecera aqui blog

Bolivia tiene 10.027.254 habitantes

AddThis Social Bookmark Button

censo 2012

Jueves, 01 de agosto de 2013 11:08 | Escrito por Página Siete |

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado el 21 de noviembre, permiten establecer que Bolivia tiene una población de 10.027.254 habitantes. El departamento que lidera es La Paz, con 2.706.351 habitantes, aunque Pando registra el mayor crecimiento poblacional.

El total de habitantes se incrementó en 1,7 millones en relación con el censo de 2001. La diferencia es más notoria si se compara con el registro más antiguo que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mismo data de 1950, cuando se reportaron 2,7 millones de habitantes. Esta cifra se multiplicó casi cuatro veces en 62 años.

De manera similar al crecimiento de la población, la densidad en el territorio boliviano aumentó de 7,53 habitantes por kilómetro cuadrado en 2001 a 9,13 en la pasada gestión.

El informe estadístico presentado ayer en una conferencia de prensa por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señala que el departamento con mayor población es La Paz, con 2.706.351 personas. Le sigue de cerca Santa Cruz, con 2.655.084 habitantes. Este departamento, según los datos preliminares presentados en enero de este año, tenía el primer lugar en cuanto a población; sin embargo, los datos oficiales le pusieron en segundo plano.

Cochabamba es el tercer departamento que mayor cantidad de población reportó, con 1,7 millones de habitantes. El último puesto lo ocupa Pando con 110.436 personas; no obstante, es el que más aumentó en cuanto al porcentaje que representa con relación a población total nacional. Esta región, según datos de 2001, tenía 52.525 habitantes y en 2012 reportó 110.436, lo que se traduce en 110% de incremento, el mayor del país.

Santa Cruz se presenta como el segundo departamento con mayor crecimiento poblacional (31%) y en tercer puesto aparece Oruro, que creció 26%.

Por otra parte, la información del INE indica que, según datos de 1976, 1992 y 2001, los menores de 15 años alcanzaron porcentajes de alrededor de 40% de la población total y las personas de 65 años o más edad en ningún caso llegaron a constituir 5% de la población total.

En 2012, el porcentaje de menores de 15 años cae a cerca del 30% y el de mayores de 65 años aumenta a más de 6%. “Estamos dejando de ser una población joven (y pasando) a ser una población adulta. El porcentaje de (menores de) 15 años ha ido cayendo, y el mayor ha ido subiendo”, informó la ministra Caro.

Tarija en 6º lugar y Chuquisaca, último

El departamento de Tarija ocupa el sexto lugar en cuanto a población, además que, de acuerdo con los datos preliminares que se presentaron en enero de este año, reporta medio millón menos de habitantes.

La presentación oficial de los resultados del censo 2012 dan cuenta de que Tarija tiene 482.196 habitantes y ocupa el sexto lugar en población, cuando los resultados que anticipó el presidente Evo Morales, el 23 de enero, indicaban que tenía 508.577 habitantes.

El índice de crecimiento de Tarija, en comparación con los datos de 2011, es del 23%, con lo que supera los registros de Cochabamba, Potosí, Beni y La Paz, que registran el 21%, 16% y 15%, respectivamente.

El departamento con menor crecimiento en el periodo 2001-2012 es Chuquisaca, con sólo el 8%. Su población aumentó de 531.522 a 576.153 habitantes.

Este departamento, que alberga a la ciudad de Sucre, la culta, además, reporta las tasas de alfabetismo más bajas del país. 93,35% de la población masculina y el 84,86% de la femenina saben leer y escribir, mientras que el promedio nacional es de 97,49% y 92,54%, respectivamente.

El aumento de la población boliviana en cifras absolutas, relativas y en términos de la Tasa Media de Crecimiento Anual es de 1,71%. Para duplicar la población se requieren 40 años.

Ocupación territorial

Densidad El departamento de Cochabamba es el que tiene mayor densidad poblacional con 31,60 habitantes por kilómetro cuadrado. Luego está La P   az con 20,20; Tarija con 12,82; Chuquisaca con 11,18; Santa Cruz se encuentra en el sexto puesto con 7,16 y el último lugar lo ocupa Pando, con 1,73 habitantes.

Proyección Si Bolivia mantiene la Tasa Media de Crecimiento Anual de 1,71% (registrada en el periodo 2001-2011) tendrá que esperar 40 años para duplicar su población.

Santa Cruz rechaza resultados y no descarta medidas de presión

Las autoridades y organizaciones cívicas cruceñas rechazaron ayer los resultados oficiales del censo 2012 debido a que alrededor de 121.160 habitantes “desaparecieron”, con relación a los datos preliminares que presentó el presidente Evo Morales el 24 de enero de este año.

Los datos finales del Censo de Población y Vivienda 2012 devuelven a La Paz el primer lugar en población con 2.706.351 habitantes; el segundo departamento más poblado del país es Santa Cruz con 2.655.084 habitantes.

En enero de este año, con datos preliminares proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Presidente anunció que Santa Cruz se había convertido en el departamento más poblado del país con 2.776.244 habitantes, seguido por el departamento de La Paz con 2.741.554 pobladores.

Ante los resultados, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, por los “errores” registrados en el empadronamiento y advirtió que “Santa Cruz no permitirá que le roben los recursos y escaños que le corresponden”.

“Ya me informaron que nos habían cercenado más de 120 mil votos al departamento de Santa Cruz, éstos son los nuevos resultados del censo, ésos que se han tardado tanto en maquillarlos y organizarlos”, afirmó la autoridad al anunciar que no se descartan medidas de presión.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, señaló que los resultados finales del censo son sorpresivos, debido a que no se tomó en cuenta a alrededor de medio millón de personas.

“Me pregunto qué vamos a hacer con ese medio millón de personas que hay en Santa Cruz, con qué recursos le vamos a dar salud y educación, son personas que viven en el departamento”, aseguró, tras señalar que las movilizaciones no están excluidas.

El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Subirana, consideró que los resultados del censo son un “atentado” contra el departamento cruceño, que “merece recibir mucho más dinero del que está recibiendo y más escaños”.

Punto de vista

Jorge Lazarte Analista político Al Gobierno no le conviene que Santa Cruz tenga más peso en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque para este Gobierno el occidente, La Paz, es enormemente simbólico. Aquí nació, aquí está su fuerza. Estos últimos tres o cuatro meses (el presidente Evo Morales) ha ofrecido muchas inversiones a La Paz y entonces, de algún modo, quiere recuperar fuerza.Además, el Mandatario está en todos los actos que tienen que ver con organizaciones del Consejo Departamental, aunque también está en el trabajo de cautivar a Santa Cruz para sumar votos.

Con los resultados del censo, el problema de la redistribución de los escaños se agravó más porque sólo hay que repartir 130 y cuando se redistribuye, alguien gana y alguien pierde. Y seguro que habrá departamentos que no acepten eso.

De esos 130, ¿cuántos serán para los pueblos indígenas que están pidiendo más escaños? Y cuánto más reciban menos tendrá el departamento, porque aunque figuren como escaños de la región, en realidad son de los pueblos indígenas; entonces van a pedir más. (Declaraciones realizadas a la red ERBOL).

Asamblea convoca a ministra Caro por datos finales del censo

En reunión de emergencia entre el vicepresidente Álvaro García Linera y las presidentas de las cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, determinaron convocar a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y al director del INE, Ricardo Laruta, para que aclaren las grandes diferencias entre los datos preliminares y los datos finales.

“Más allá de lo que pueda sentir como cruceña, es un tema nacional. Ante esta diferencia entre lo preliminar y lo oficial necesitamos no sumarnos a este tema de posibles confrontaciones, sino recibir la información lo más precisamente posible”, afirmó Tejada.

El diputado de oposición Osney Martínez (CN) afirmó que, para despejar cualquier susceptibilidad, se debe realizar un post censo que ponga a prueba la credibilidad de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística. “Hay que analizar los planteamientos, como el de Santa Cruz, de que harían ellos mismos un censo para hacer una comparación”, dijo.

El presidente del Comité Cívico de Montero, Rogelio Rojas, aseguró que los datos del censo 2012 fueron manipulados para posibilitar la continuidad de un liderazgo falso de La Paz. “No puede ser que los datos numéricos del censo hayan sufrido tremenda variación”, dijo, al exigir al INE aclare los resultados.

La ministra Caro dio a conocer ayer que oficialmente en Bolivia existen 10.027.254  habitantes, distribuidos en los nueve departamentos.

En las radios y redes televisivas y sociales los analistas opinaron que fue evidente la improvisación a la hora de presentar los datos finales de un proceso tan importante como el censo.

INE admite errores en entrega de los resultados preliminares

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, admitió ayer que se cometieron errores durante el conteo manual para obtener los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

“La forma manual como se ha hecho, y lo reconocemos como INE, dio la posibilidad de equivocarnos y lo reconocemos, nos hemos equivocado, porque ha sido un trabajo manual y quiero que sepa la población que así fue”, afirmó Laruta en una entrevista con Fides TV.

Laruta explicó que tras el empadronamiento los encargados de visitar los domicilios llenaron de manera manual una boleta de resumen en la cual sumaron los datos obtenidos durante su jornada de labor. Posteriormente, tanto los supervisores como los jefes departamentales realizaron la misma acción “de manera manual”.

El siguiente paso fue trasladar esas sumas a una computadora que sólo reúne esos informes, sin pasar por un proceso de verificación.

“Este conteo preliminar no está basado en ningún momento en una verificación, simplemente los datos manuales se los pasa a una computadora y se los suma. Esos datos son los que preliminarmente se entregan, pero el hecho es que es un conteo manual que también nos da márgenes de error; es así, porque recibir información desde el último rincón del área rural hasta nuestro centro de proceso es una diferencia abismal”, explicó.

El presidente Evo Morales, en enero de este año, anunció que Bolivia tenía 10.389.913 habitantes. Seis meses después, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que oficialmente hay 10.027.254 pobladores.

El informe oficial presentado por el INE da cuenta que hay 362.659 menos habitantes que en el mencionado informe preliminar y que La Paz es el departamento con mayor población.

La ministra Caro, en conferencia de prensa, afirmó ayer que no es raro tener diferencias entre datos preliminares y finales.

“Hemos hecho una revisión muy cuidadosa, entre un equipo conjunto del INE y de expertos internacionales, de los datos obtenidos a partir del recuento preliminar y los datos que se tienen ahora”, informó.

Según el analista político Carlos Cordero, esos resultados tendrán un costo colateral que pagará el presidente Evo Morales porque su popularidad, su credibilidad y la confianza que se tiene en él se verán deterioradas, debido a que en seis meses se extraviaron 362.659 habitantes.

El exdirector del INE, José Luis Carvajal, lamentó que el Gobierno no realizara un operativo “post” censo.

“Creo que hoy la necesidad de hacer esa encuesta postcensal es mucho más urgente porque así se demostrará que el censo tuvo un error muestral bajo y que el error en cada departamento está dentro de un rango aceptable”, explicó la ex autoridad.

En las redes televisivas, los especialistas criticaron las diferencias entre los datos preliminares y los finales, presentados ayer, y solicitaron que el INE dé las explicaciones correspondientes. Se conoció, además, que no se efectuará una auditoría ni una encuesta postcensal.

Recomiendan cautela sobre el censo y piden explicaciones

Varias entidades pidieron ayer al INE dar una explicación técnica sobre por qué se dio una diferencia entre las cifras entregadas en enero por esa entidad y las ofrecidas ayer.

La Fundación Jubileo se pronunció por asumir los datos finales del censo 2012 con cautela, pero al mismo tiempo exigió del Instituto Nacional de Estadísticas una explicación coherente respecto a la variación registrada en los datos.

“Lo primero que tenemos que hacer es pedir al Instituto Nacional de Estadísticas del porqué de estos resultados, mientras las proyecciones nos dicen otra cosa”, manifestó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El pedido de Núñez coincidió con opiniones de varias entidades sobre la necesidad de que exista una explicación técnica sobre las variaciones. Incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que se convocará para hoy a las autoridades de Gobierno e INE para hacer esas pesquisas.

La explicación sobre la reducción la dio preliminarmente el director del INE a Fides TV. “La forma manual como se ha hecho el conteo nos ha dado y reconocemos como Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esa posibilidad de equivocarnos (en enero) y reconocemos, nos hemos equivocado porque ha sido un trabajo manual y quiero que sepa la población que así fue”, dijo la autoridad a esa red televisiva (ver página 9).

Quienes reaccionaron con mayor preocupación fueron los dirigentes cívicos y departamentales de Tarija y Santa Cruz, que señalaron que existe “manipulación” del Gobierno para reducir su presencia en el Congreso y limitar sus recursos fiscales. Un análisis de Página Siete, sin embargo, establece que ni Santa Cruz ni Tarija perderían diputados a base de los resultados de enero pasado (ver centrales de este suplemento).

Las proyecciones oficiales del INE, tomando como base el dato del censo de 2001, daban como posible nivel poblacional 10.822.546 habitantes, 795 mil más del resultado dado ayer por el INE, dijo Jubileo.

En 2001 el resultado del censo fue de 8.274.325 habitantes, lo que implica un crecimiento hasta 2012 de 21%. Núñez también recordó que el anuario estadístico de la CEPAL daba una proyección de 10.364.000 millones de habitantes, 336 mil por encima del resultado final.

De la misma forma, Jubileo dio cuenta (de) que la última publicación del INE respecto de los resultados de la Encuesta de hogares, realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2011, muestra que el dato de la población de Bolivia hasta 2011 fue de 10.712.073 habitantes.

Esta situación, dijo, amerita una explicación coherente. “Creo que esta situación merece un debate, pero no tomar medidas apresuradas, porque estamos hablando de que estos resultados van a ayudar a diseñar la planificación, las políticas sociales, la inversión pública en el país; deberíamos partir de una explicación técnica sobre estas enormes diferencias que hay”, aseveró.

Añadió que en el caso del INE se trata de una institución creada por el Estado bajo acuerdos, inclusive, de carácter internacional y cuya institucionalidad debe ser fortalecida y resguardada, “pero es necesaria una explicación”. Consultado si estos resultados ameritan una “auditoría técnica”, Núñez sostuvo que ello no necesariamente es así.

Entre los resultados entregados por el INE en enero y julio hay una diferencia, a la baja, de 353.659 personas. Los tres departamentos que incrementaron su población en las dos entregas son Oruro, Potosí y Pando.

Cochabamba es el departamento con mayor reducción de su población si se compara el resultado entregado en enero y en julio (180.258 habitantes). Santa Cruz redujo su población respecto del dato preliminar en 121.160 habitantes y La Paz en 35.203 habitantes.

900 personas trabajaron 24 horas

Unas 900 personas trabajaron durante cuatro meses las 24 horas del día, en tres turnos, para lograr terminar a tiempo los resultados del censo 2012.

El personal habitual del INE, más centenares de contratados eventuales, tuvieron que realizar esas tareas para cumplir con la fecha del 31 de julio para dar una serie de datos generales. Pese al esfuerzo, el INE no logró entregar las cifras de cada ciudad y municipio del país.

La ministra del sector, Viviana Caro, dijo que esa información desagregada será entregada dentro de diez días inclusive.

“Vengo de una reunión con el INE, nosotros esperamos poder tener los datos con ese nivel de desagregación municipal y comunal en los próximos diez días. Esperamos que la microdata (información de detalle) esté para el mes de septiembre y así concentrarnos al 100% al Censo Agropecuario”, explicó en una entrevista con ATB.

El alfabetismo llega al 95%

La ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó que el alfabetismo en el país, según los datos del censo 2012, supera el 95% (menos de 5% de analfabetismo).

“En el área de alfabetismo nos complace señalar que tenemos una cobertura que supera el 95%, la cual fue superada en un 98% en hombres y el 88% en mujeres” indicó.

En 1992 el analfabetismo registraba una tasa de 20% y en 2001 llegó a 13,3%. Hace tres años el Gobierno dijo que el nivel de alfabetismo era igual al 100% gracias al programa de instrucción de apoyo cubano.

Santa Cruz pierde Bs 37 millones

Según el analista económico, Carlos Slink, los resultados oficiales del censo 2012, que ubican a La Paz como el departamento más poblado y desplaza a Santa Cruz al segundo lugar, ocasionará que la región oriental deje de percibir Bs 37 millones, reportó El Deber Digital.

“La diferencias entre los datos oficiales que acaba de lanzar la ministra Caro y lo que el presidente Evo Morales publicó en enero le va a significar a Santa Cruz una reducción aproximada de Bs 37 millones”, dijo.

Por otra parte el economista recomendó a la Comisión económica que trabaje la propuesta del pacto fiscal, que presente la alternativa de modificar las políticas presupuestarias que le permitan a Santa Cruz generar sus propias políticas tributarias.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas propuso realizar una encuesta regional y adelantar el próximo Censo al año 2015 ante el “fracaso” del Censo Nacional 2012 que organizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se prevé que cuatro regiones reciban más recursos fiscales

Se prevé que los departamentos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando reciban más recursos económicos en 2014, luego de conocerse los resultados del censo que se llevó a cabo el año pasado, porque registraron una tasa de crecimiento poblacional mayor a la media nacional.

“Aquellas poblaciones que han tenido una tasa de crecimiento por encima del crecimiento de la población nacional (...) pueden tener una participación mayor. Pero aquellas que han tenido una tasa de crecimiento por debajo del promedio en general es probable que también registren una reducción”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, cuando se le consultó sobre las regiones que percibirán más recursos fiscales.

Según los principales resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa media de crecimiento poblacional anual entre 2001 y 2012 fue de 1,71%.

Si se toma en cuenta la escueta explicación de Caro, sólo los departamentos de Oruro (2,07%), Tarija (1,86%), Santa Cruz (2,4%) y Pando (6,63%) podrían acceder a más recursos.

El resto de las regiones tiene índices de crecimiento por debajo de la media nacional. Chuquisaca cuenta con el nivel más bajo: 0,72%.

Coparticipación

Caro dijo que el gabinete aprobó un decreto supremo que establece los factores de distribución de los recursos de coparticipación tributaria.

Sin embargo, la mencionada norma no fue entregada a los medios de comunicación y en la Gaceta de Bolivia tampoco estaba disponible.

Consultada al respecto, dijo que la norma contiene el cálculo sobre “la población de cada municipio o departamento dividida entre la población total. Como hemos cambiado la población, entonces los porcentajes han cambiado y este dato es el que el Ministerio de Economía incorporará en los techos presupuestarios y que aplicarán los municipios, gobernaciones y las entidades en lo que corresponde”.

Por ejemplo, dijo que las universidades también participan en la distribución en lo que toca a sus planes operativos y el presupuesto que presentarán a fines de septiembre.

“Con ellos estamos cumpliendo los compromisos de que los datos del censo iban a ser utilizados para la asignación de presupuesto en 2014”, recalcó.

La coparticipación tributaria es una transferencia de los ingresos nacionales destinados a las municipalidades y a las universidades públicas para el ejercicio de las competencias definidas por ley.

De la recaudación efectiva nacional (Impuestos y Aduana), el 20% se destina a alcaldías y el 5% a universidades. Ese 20% de coparticipación tributaria municipal se distribuye en función del número de habitantes de cada municipio.

Como el INE no difundió los datos de población por municipio, aún no se puede proyectar un aumento o caída de ingresos para cada gobierno local.

Iván Arias, analista en temas municipales, dijo que la actual distribución de recursos trae consigo grandes diferencias.

“Algunas regiones pidieron cambiar la fórmula de distribución porque llega más dinero a centros urbanos y no a las áreas rurales. Además, el criterio de distribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos causó asimetrías grandes. La Paz o Santa Cruz tienen grandes poblaciones, pero reciben menos por habitante que Pando o Beni”, dijo.

Con los datos del censo, ahora puede darse un pacto fiscal para la redistribución.

Normas para el reparto de los ingresos

Coparticipación Los recursos de la coparticipación tributaria emergen de la recaudación en efectivo del Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y del Impuesto a los Viajes al Exterior.

Ingresos Para este año el presupuesto departamental asignado a Santa Cruz es de 2.088.387.176 bolivianos; a Tarija es de 4.129.915.381 bolivianos; Oruro, 469.897.887 bolivianos, y Pando, 401.645.424 bolivianos.

Otros La Paz tiene una asignación de 1.419.451.828 bolivianos; Cochabamba de 1.088.567.744 bolivianos; Chuquisaca, 729.509.743 bolivianos, y Beni, 575.650.865 bolivianos, según el PGE 2013.

Bolivia utiliza más el GLP y la leña

Un total de 62 de cada 100 hogares (62,42%) utilizan la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) como principal fuente de combustible o energía para cocinar, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Le siguen en importancia la leña, con el 24,44%, y el gas natural por cañería, con el 10,26% de las viviendas.

Entre 2001 y 2012, el empleo del gas licuado pasó de 59,24 a 62,42% de las viviendas particulares.

En 2012, del total de viviendas particulares que utilizan gas domiciliario, el 45,64% corresponde al departamento de La Paz, y le siguen Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Según los datos del INE, 1.725.180 viviendas del país utilizan GLP y otras 675.419 emplean leña. En tercer lugar está el gas distribuido por cañerías con 283.651 viviendas.

Sin embargo, aún persiste el uso de otro tipo de combustibles como el guano, la bosta o taquia, que aporta energía a 57.625 viviendas.

Además se percibe la desaparición completa del querosén. En el censo de 2001 utilizaban este combustible 18.123 viviendas; el mayor porcentaje se encontraba en La Paz, con 15.229 viviendas.

Pero también aparecieron nuevas formas de energía, como la solar. Hasta 2001 no se registraba ninguna casa que la usara, pero en 2012 se apuntó a 1.245 que se benefician de los rayos solares para obtener energía sostenible.

El mayor número, 638 viviendas, se halla en Potosí; luego están Santa Cruz con 201 y La Paz con 145 casas, según el censo 2012.

Seis de cada diez bolivianos no pertenecen a pueblos indígenas

 

Seis de cada diez bolivianos de 15 o más años considera que no pertenece a alguna de las 36 naciones indígenas ni a los afrobolivianos del país, de acuerdo con los resultados oficiales del censo 2012.

Otra forma de expresar este resultado: 58% de los bolivianos no se autoidentifica como indígena, frente a un 41% que sí lo hizo.

De un total de 10.027.254 bolivianos encuestados, sólo se contabilizaron las respuestas de 6.916.732 bolivianos de 15 años o más, que representan un 69% de la población nacional, lo cual equivale a decir que no se requirió el criterio, en cuanto a su pertenencia étnica o a algún pueblo indígena, de 3.110.522 menores de 15 años o el 31% de quienes habitan en territorio nacional.

Entre los resultados más llamativos para la pregunta sobre pertenencia étnica del censo 2012 están los que revelan que hay más bolivianos que se consideran quechuas que aymaras; los primeros suman 1.281.116 y los segundos, 1.191.352, con lo cual se convierten en los dos conjuntos poblacionales originarios más numerosos del país (ver infografía).

Los quechuas fueron los pobladores del imperio incaico o Tahuantinsuyo, con sede en Cusco, que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XIV (1350) hasta 1532 y que sojuzgó, desde 1440, a los señoríos collas o aymaras, que emergieron entre 1200 y 1500, antes de que llegaran, en 1535, los españoles al actual territorio nacional.

En el polo opuesto se sitúan los machineri, con 38 personas, y los guarasugwe, con 42, como los grupo étnicos que se autoidentifican como tales y que tienen menos integrantes. Ambos pueblos son de las llamadas Tierras Bajas del oriente del país.

Polémica

Los actuales resultados contrastan con los que se obtuvieron en el censo 2001, cuando un 62% de la población respondió que pertenecía a pueblos indígenas nacionales.

La consulta sobre la adscripción étnica de los bolivianos encuestados estaba incluida en la polémica pregunta 49 de la boleta censal diseñada hace 12 años.

Tras conocerse estos resultados, surgió un inicial debate político sobre el fracaso del Estado nacional, único, que perfiló la Revolución del 52 y la postulada vitalidad de un Estado plurinacional, conformado por naciones y pueblos indígenas, que impulsaron el MAS de Evo Morales y los movimientos sociales afines. Y se planteó que esas cifras tenían que definir las políticas públicas.

En la nueva Constitución Política del Estado se incluyó a las actuales 36 naciones originarias y a los afrobolivianos.

En oposición, se cuestiónó la pregunta 49 porque no incluyó otra opción que no fuera la de pertenecer a algún grupo indígena y se propuso que se agregara la alternativa “mestizo”.

Las observaciones por la falta de la opción “mestizo” volvieron antes del censo 2012; finalmente, la alternativa no fue incluida, pero se añadió la posibilidad de contestar que no se pertenecía a ninguna nación o pueblo indígena. Se podría decir que seis de cada diez bolivianos son mestizos, pero es mejor precisar que no se adscriben como originarios.

MOIRA ZUAZO Politóloga El resultado arroja “un dato que hay que tomar con mucha calma”, afirmó la politóloga Moira Zuazo. “Es un dato en todo caso extraño, porque el proceso y tendencia que habíamos vivido en el periodo de los dos últimos censos nos mostraba un claro proceso de tendencia identitaria indígena”, añadió.

“Que este número se haya reducido en un momento en el que nuestra Constitución reivindica las identidades indígenas, que son la base del Estado plurinacional, es extraño”, señaló Zuazo.

Según la investigadora, es necesario analizar el resultado y considerar otras variables. “Hay que mirar cómo se distribuye esta cifra, este porcentaje, en el área urbana y en el área rural”.

“La gran pregunta es si en la sociedad boliviana se está viviendo un proceso de desindigenización identitaria y la segunda pregunta es cuál es el motivo para ello”.

También aclaró que “el peor camino es pensar que éste es un dato duro”.

Aún predomina la población joven, menor de 15 años

Bolivia tiene una población “joven” por el significativo porcentaje de personas menores de 15 años y un bajo número de personas de 65 o más años, según los resultados del censo publicados ayer.

Además, la población masculina boliviana es “ligeramente” menor que la femenina.

La población total del país es de 10.027.254 de habitantes. De esta cifra, el 31% está en el rango de cero a 14 años, el 63% de 15 a 64 años y el 6% de 65 o más años.

40% de población joven

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un país se considera “joven” cuando los menores de 15 años representan un 40% con respecto a la población total y los mayores de 65 años son menos de 5%.

En los censos de 1976, 1992 y 2001, los menores de 15 años alcanzaron porcentajes de alrededor de 40% de la población total y las personas de 65 años o más no llegaron a constituir ni el 5% de la población, en ninguno de las tres empadronamientos.

Sin embargo, en 2012, la cantidad de menores de 15 años disminuyó a cerca del 30% y el de mayores de 65 años o más superó el 6%.

Los países desarrollados, en cambio, tienen una población que tiende a envejecer más.

Hay más mujeres alfabetizadas que hombres

El incremento en la alfabetización en el género femenino es mayor con relación a la de los varones.

Desde 2001 las mujeres que saben leer y escribir aumentaron en casi 12 puntos porcentuales hasta el año pasado, mientras que los hombres sólo lo hicieron en ocho puntos.

No obstante el género masculino continúa con mayor índice de alfabetización (97,49%) con respecto a las mujeres (92,54%).

La tasa de alfabetismo se calculó con base en personas de 15 años o más, por lo que no se consideró a toda la población, que suma 10.027.254.

Los datos demuestran que el 94,98% de los encuestados para medir este factor sabe leer y escribir, lo que representa a 6.552.853 personas.

De acuerdo con los datos de los últimos tres censos realizados (1992, 2001 y 2012), la tasa refleja un incremento de población alfabeta, pues en el primero se registró 80% y en el segundo 86%.

Los departamentos que registraron la mayor tasa de alfabetización el año pasado son La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Pando; Chuquisaca, en cambio, registra el menor nivel con 88,98%.

Asistencia escolar

La tasa de asistencia escolar se calculó con una población de los seis a los 19 años en función a su asistencia a establecimientos de enseñanza del sistema regular de educación.

Además, según los datos del último censo, la asistencia escolar de las personas comprendidas en este rango de edad alcanza el 83,54%, reportando así un incremento de 11,22% en relación al empadronamiento realizado en 2001.

Otra diferencia es que el último informe señala que la tasa de escolaridad masculina asciende a 83,63% y la femenina a 83,63%, cuando hace 12 años el contraste era de 81,05% y 78,32%, respectivamente.

Se puede observar en los últimos censos que la tasa de asistencia escolar ha marchado en ascenso y la diferencia entre hombres y mujeres disminuye, se expresa en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentado ayer.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=16012:rair&catid=176:censo&Itemid=243

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902124
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2250
21640
99076
167259
23902124