
Aquí
La Paz (Bolivia), nueva etapa, 21 de diciembre de 2025, No. 355
Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/semanario.aqui twitter.com/semanarioAqui
http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Edición de homenaje a Remberto Cárdenas Morales, editor del Semanario Aquí (Nueva Etapa), hasta su sensible fallecimiento el 27 de octubre de 2022
redacción
La Paz:Víctor Montoya, Wilfredo Pomar Miranda, Roberto R. Ibargüen Chávez, Isabel Pomier, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Lourdes Peñaranda Morante, Rosa Laime Muñoz.
Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga.
Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Editorial Aquí 355
Gonzalo Colque*
19 de diciembre de 2025
Fuente: ANF
El decretazo, en muchos sentidos, era inevitable. Mantener la subvención con dólares que Bolivia ya no tiene dejó de ser una opción. El ajuste llega tarde y forzado por las circunstancias. Por tanto, con el margen de maniobra agotado, discutir si debía o no aplicarse resulta casi irrelevante.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ha emitido un pronunciamiento donde manifiesta su preocupación por el Decreto Supremo Nro. 5503 que establece medidas de ajuste económico de emergencia. La institución advierte que el alza en el costo de vida producto de quitar la subvención a los carburantes, sin mecanismos que protejan el poder adquisitivo, vulnera el derecho a una vida digna reconocido internacionalmente. Según la APDHB, esta situación no solo afecta las condiciones materiales de miles de familias, sino que compromete la dignidad humana como eje central de las políticas públicas estatales.
Erick R. Torrico Villanueva*
15 de diciembre de 2025
Fuente: ANF
Son probablemente los políticos los personajes que tienen mayor afán por sentirse parte de la Historia con mayúscula, es decir del proceso social que puede moldear la vida de un colectivo o que al menos le deja huella, lo cual es muy diferente de tener que sumirse apenas en una historia circunstancial periférica y anecdótica.
Wilfredo Pomar*
10 de diciembre de 2025
Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional se une para conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el documento fundacional que, desde 1948, estableció los pilares esenciales de dignidad, libertad e igualdad que deben guiar la coexistencia de los seres humanos.
Víctor Montoya*
La tarde que acudí al acto programado en el Paraninfo de la Universidad Nacional “Siglo XX”, en homenaje a los caídos en la masacre de San Juan, la madruga del 24 de junio de 1967, me sorprendió ver en la antigua parada de buses un edificio de fachada blanca, flanqueada por el Monumento al Minero, con un libro en la mano, y el monumento a Ernesto Che Guevara, con el fusil empuñado. Digo que me sorprendió porque, antes de la creación de esta Casa Superior de Estudios, en este mismo lugar estaba la terminal de la “Flota Bustillo”, cuyos propietarios expropiaron los terrenos de lo que antes fuera un parque al servicio de los llallagüeños.