
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ha emitido un pronunciamiento donde manifiesta su preocupación por el Decreto Supremo Nro. 5503 que establece medidas de ajuste económico de emergencia. La institución advierte que el alza en el costo de vida producto de quitar la subvención a los carburantes, sin mecanismos que protejan el poder adquisitivo, vulnera el derecho a una vida digna reconocido internacionalmente. Según la APDHB, esta situación no solo afecta las condiciones materiales de miles de familias, sino que compromete la dignidad humana como eje central de las políticas públicas estatales.


Asimismo, la APDHB recordó que Bolivia debe cumplir con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Advirtió que la aplicación de dicho decreto podría vulnerar derechos sociales básicos e incumplir compromisos internacionales en perjuicio de la población.
Finalmente, enfatizó que toda medida económica debe evaluarse más allá de criterios circunstanciales, priorizando su impacto real en el bienestar cotidiano, protegiendo a la población más vulnerable, en el marco de respeto efectivo de los derechos fundamentales de las personas.