cabecera aqui blog

Un 82% de ancianos del campo trabajan para subsistir

AddThis Social Bookmark Button

HelpAge y CEDLA

Luis Fernando Cantoral Benavides

 (AquíCom/31-05-14) De los 380.000 adultos mayores que viven en áreas rurales, 302.000 forman parte de la fuerza laboral (82%), señala un estudio realizado por HelpAge y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“El retiro de la actividad económica entre los adultos mayores tiene lugar en forma tardía y gradual. En realidad, se ven obligados a suplir la falta de mano de obra familiar a causa de la migración, trabajan hasta edades avanzadas para asegurar la subsistencia, en un medio en el cual la cobertura del sistema de pensiones es exigua, por no decir inexistente”, señala el estudio.

Los trabajadores mayores tienen un promedio de 68 años y sólo cuatro años de estudio. Agrega que nueve de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres siguen trabajando en la vejez y, a pesar del aumento constante en el porcentaje de mujeres, los hombres son más de la mitad (60%).

“Esta discrepancia puede deberse, en realidad, a que muchas mujeres no consideran lo que hacen como un trabajo, tanto porque se ocupan principalmente en actividades econó­micas de la familia, como por el rol de proveedor principal que se les asigna a los hombres, lo que lleva a subestimar la Población Económicamente Activa (PEA) femenina en las encuestas”, indica la investigación.

El estudio refiere que si bien la salida del hogar de los más jóvenes muchas veces está acompañada del envío de remesas, “con el tiempo es también frecuente el abandono a los mayores, quienes deben hacerse cargo solos de las labores agrícolas, teniendo que combinar su trabajo familiar con la compra temporal de fuerza de trabajo”.

De este modo, indica, la mayor esperanza de vida, los cambios en la composición de la familia y la falta de ingresos, son factores que llevan a los adultos mayores del campo a seguir trabajando. “…incluso en una etapa en la que su sustento económico debiera estar garantizado por otros medios (ya que) a cierta edad la salud del ser humano empieza a mostrar su deterioro”, agrega.

En el medio rural, cuatro de cada diez mayores han superado los 70 años, y “va a ser justamente su estado de salud el factor que determine, en último término, su permanencia laboral y el uso de sus capacidades y saberes” en el campo laboral.

Las tasas de permanencia laboral de adultos mayores en Bolivia son muy elevadas, situación que señala la contribución esencial que éstos hacen a la subsistencia familiar, “incluyendo muchas veces el cuidado de los menores u otros parientes que quedan a su car­go de forma temporal o permanente” (AquíCom/31-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24984705
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10117
4598
40128
217042
24984705