cabecera aqui blog

Arte y TIPNIS

AddThis Social Bookmark Button

David Acebey

Me puse a conjeturar en el carácter humano del proceso de cambio y concluí que indígenas y no indígenas estamos capacitados para esculpir las mismas bellezas, maldades, heroísmos, mediocridades, traiciones o chantajes como la llamada marcha por el tipnis, una obra de arte elaborada en algún laboratorio político y llevada a cabo por medios de la derecha y lo más selecto de la dirigencia  indígena tránsfuga, que me hizo sentir el mismo asco que sentí por Guatinguay y sus seguidores guaraníes, cuando supe cómo vendieron al gran Apiaguaiqui a los patrones que lo empalaron.

¿Por qué presumo que la mencionada marcha fue una obra de arte político? Porque manejó el noble sentimiento indígena con una morbosidad subliminal  sin precedentes, para hacerles creer que marchaban en defensa de su hábitat.

Porque logró que fuera reprimida brutalmente en un escenario plagado de filmadoras reaccionarias.

Porque hizo imaginar asesinatos y genocidios que los siniestros medios de la diestra se niegan a desmentir.

Porque su dramatismo hizo  llorar a ricos, pobres, politólogos, sicólogos, proctólogos, escritores, periodistas, pintores, cantautores  e intelectuales de todo tamaño.

Porque convirtió la primera elección judicial de la historia en un plebiscito ecológico para favorecer a corruptos. 

Porque alteró la matemática del razonamiento al hacer creer que 180 hectáreas desmontadas por una vez, dañaban más que 200.000 hectáreas desmontas cada año.

Porque nos embruteció al extremo de anular nuestro sentido común para que no nos preguntáramos: ¿El secuestro del canciller fue sugerencia de la policía para justificar su intervención? ¿A quien favoreció la  represión?  ¿Por qué los policías actuaban con tanta brutalidad cuando se sentían filmados? ¿por qué en la guerra mediática es posible utilizar a nuestros muertos como bajas enemigas? ¿Donde falló la dirigencia indígena para que no hubieran los muertos que buscó? ¿En qué banco tienen sus cuentas los bolivianos que trabajan para la CIA? ¿Será delito de lesa humanidad arrear gente a escenarios de enfrentamiento letal?

Y reiteramos la pregunta: si sabemos que en la obra de Luis Espinal están los ingredientes para construir antídotos contra las debilidades humanas del proceso de cambio y contra las mentiras mediáticas que amenazan la supervivencia del planeta, ¿cuándo nos ocuparemos de escoger los equipos artísticos encargados de elaborarlos?

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

25870360
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13493
21345
57664
117033
25870360