cabecera aqui blog

El pueblo descubre a los impostores

AddThis Social Bookmark Button

Manuel Gonzáles Callaú
"Hemos ganado nuestra dignidad y no nos hemos dejado billetear", dijo David Crispín, dirigente del CONAMAQ, luego de que la columna de la IX Marcha en defensa del TIPNIS decidiera retirarse a sus parajes. (Erbol, miércoles 11/07/201).
Resulta difícil entender cómo el presidente Juan Evo Morales Ayma pudo utilizar y sigue utilizando los mismos métodos de los llamados anteriores gobiernos dictatoriales y neoliberales donde el matonaje, la prebenda, el chantaje, la cooptación de dirigentes eran procedimentos normales en la vida política del país.
Si hacemos un recuento del pasado para fundamentar la anterior premisa podemos remontarnos al gobierno de Bautista Saavedra (1920-1924), mal llamado el redentor de las clases populares, el que tenía ascendencia entre algunos sectores indígenas (de tierras altas) por su condición de terrateniente. Su influencia en Omasuyos y específicamente en Achacachi, era canalizada a través de los terratenientes del sector, los Imaña, quienes garantizaban el traslado a La Paz de indígenas a las concentraciones partidarias del partido de gobierno (Partido Republicano), remitiendo mensajes vía telegráfica que decían: "Enviamos 500 ovejas".
Ahora el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) traslada contingentes de "hermanos" de los llamados movimientos sociales, algunos autodenominados "ponchos rojos", a las concentraciones de apoyo al régimen, los que apenas llegan tratan de firmar los libros de control o recibir la ficha de asistencia para regresar lo más pronto posible a sus lugares de origen. En ambos casos los precios de esas movilizaciones quedan en el misterio: ¿De dónde sale el dinero para el transporte, alimentación y alojamiento?
Las permanentes sublevaciones indígenas contra los patrones que generalmente eran aplacadas con la represión de fuerzas policiales y militares, fueron durante el período llamado Sexenio (1946-1952), acciones de masas que contribuyeron al desencadenamiento de la revolución de 1952. Sin embargo, tras el triunfo del 12 de abril, las sublevaciones continuaron tanto en el altiplano como en el valle cochabambino.
La alianza entre mineros, fabriles y campesinos que tomaron las minas para que sean expropiadas por el Estado con los peones indígenas de las haciendas agrícolas que propugnaban "la tierra para quien la trabaja" quedó fracturada tras la nacionalización de las minas, el 31 de octubre de 1952; sin embargo, la ocupación de fincas (haciendas) continuó, sobre todo en Cochabamba se formaron regiones autónomas con liderazgos de indígenas locales. Pero, después de la ley de Reforma Agraria, el 2 de agosto de 1953, varios dirigentes de los sindicatos agrarios que tenían militancia en el Partido Obrero Revolucionario (POR) fueron "ablandados" bajo métodos represivos o mediante prebendas, de modo que en los siguientes meses todos ellos militaban "voluntariamente" u obligados en el partido de gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El MAS, ahora, utiliza el mismo método, de acuerdo a denuncias de dirigentes que no se han dejado "billetear", los que aseguran que algunos indígenas que se prestaron a crear organizaciones paralelas recibieron dinero u otros beneficios por su adhesión al gobierno.
Paralelismo y usurpación
El Gobierno no va a lograr consolidar el paralelismo en organizaciones sociales impulsado y financiado por Evo Morales y su gobierno, dijeron varios dirigentes del TIPNIS; pero lo paradójico es que la suplantación de roles, el paralelismo, está en el mismo gobierno, donde ministros y Presidente usurpan funciones, acción penada por ley. Veamos: el Ministro de Gobierno firmó un acuerdo con los salubristas, en lugar de que lo haga el Ministro de Salud; el Ministro de Trabajo suscribió acuerdo con los comunarios de Mallku Khota, en lugar del Ministro de Minería; el Ministro de la Presidencia presenta a Jerjes Justiniano como nuevo embajador de Bolivia en Brasil, en lugar de que lo haga el ministro de Relaciones Exteriores; el Presidente anuncia que una obra citadina de transporte vial, un teleférico, se hará desde el gobierno central, en lugar de que lo haga la Alcaldía paceña y al disputarle esa obra quizá crea que así recuperará el apoyo paceño. Y, para colmo, los detalles de esa obra son explicados por la Ministra de Desarrollo Productivo y el Ministro de Defensa, en lugar de que lo haga el Ministro de Obras Públicas; el Canciller hace predicciones anunciando el fin de la Coca Cola y su reemplazo por el mokochinchi, en lugar que lo haga algún adivino y astrólogo.
No podemos entender (como repite continuamente el Presidente), por qué los gobernantes no leyeron y/o no comprendieron el Decreto Supremo de la Organización del Órgano Ejecutivo en el que están definidas las atribuciones de los gobernantes, ¿o se habrá aprobado un secreto supremo reservado que les autoriza usurpar funciones?
Dinero nuestro utilizan para dividir
Algunos dirigentes, afines al gobierno, de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPECS) dirigidos por Rosendo Alpire, para convocar a un Consejo Consultivo de la CIDOB en el que se generaron las condiciones para desconocer a los dirigentes elegidos por las bases, presupuestaron 34 mil bolivianos, los que fueron financiados por alguna dependencia del Estado, con dinero nuestro. Luego se convocó una Asamblea la GAMPI para crear la CIDOB paralela.
Similar situación sucedió en el CONAMAQ, según denuncias de Félix Becerra y otros legítimos dirigentes: Renán Paco Granier, Plácido Suntura, Gregorio Choque, Félix Lira Condori y otros allegados del gobierno recibieron dinero para reunir un organismo similar al Consejo Consultivo de la CIDOB, allí resultó elegido Carmelo Titirico, funcionario de YPFB, que fue posesionado por Álvaro García Linera como nuevo dirigente de la CONAMAQ, el que con su gente intentó tomar dos veces la sede, la primera cuando la IX marcha del TIPNIS estaba en Pongo y, la segunda, cuando estaban en la vigilia.
Las maniobras divisionistas del gobierno como otras acciones tienen un solo fin: controlar a los dirigentes con prebendas con la perspectiva de que sus bases se constituyan en voto favorable al MAS el 2014.
Descalificaciones
Ya no sorprenden mucho las declaraciones de los jerarcas que descalifican a cualquier dirigente que se atreve a criticar las incongruencias gubernamentales, como ha sucedida hace días en Tarija, lugar en el que el presidente Juan Evo Morales compartía un acto oficial con Jaime Paz Zamora (MIR), mientras el Vicepresidente, el mismo día, calificaba al MIR y a Paz Zamora de pandilleros: "Una pandilla de ladrones la entregaron a las empresas extranjeras. Una pandilla que tiene nombre y apellido (como Gonzalo) Sánchez de Lozada, (Samuel) Doria Medina, Jaime Paz Zamora, Víctor Paz Estensoro y Manfred Reyes Villa", dijo García Linera.
De igual forma los gobernantes echan en cara el tremendo error del máximo dirigente de la CIDOB de haber hecho pacto con el Gobernador de Santa Cruz, pero creen que nosotros hemos olvidado que en las filas gubernamentales están cobijados prominentes pandilleros que apalearon a los indígenas entre el 2006 al 2009, hasta meses antes de que se iniciara la campaña para la reelección de Morales. Parece también que olvidaron que el Gobernador de Pando fue militante del MIR y la alcaldesa de Cobija del MNR.
Los sucesos referidos ayudan a que el pueblo se dé cuenta de que los gobernantes son impostores, de que los discursos de éstos no iban a ser cumplidos y de que lo que dicen ahora raya en la incongruencia. Posiblemente algún psiquiatra nos ayude a entender el comportamiento que tienen. Lo cierto es que sus acciones obedecen a la defensa de intereses ligados especialmente a la mediana propiedad, con importantes alianzas con empresarios grandes. Y, por otro lado, la utilización de cualquier recurso para que Morales Ayma sea reelegido por segunda vez consecutiva.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24005865
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6796
12032
81936
271000
24005865