
Pocas personalidades de la historia reciente han tenido un impacto tan decisivo como Hugo Chávez (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1998, su mensaje y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana despertaron a toda América Latina. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de “los de abajo” abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Pero el primero fue Chávez.
Leer más...Redacción AquíCom
AquíCom/27-07-014) La función del relacionador púiblico y el periodista siempre ha sido “incompatible”, porque mientras el primero tiene como objetivo cuidar y proteger a la autoridad para quien trabaja, el periodista, por el contrario, busca desvelar qué esconde el funcionario.
Leer más...Segundo aguinaldo
El gobierno masista se burla del pueblo trabajador y de los jubilados. Decretó un doble aguinaldo para comprar a los burócratas de la Central Obrera Boliviana con el fin de que frenaran la lucha por un verdadero aumento salarial que compense el aumento de los precios de los alimentos, y para tratar de impedir el surgimiento del Partido de los Trabajadores. Trujillo gana 32.900 bolivianos y cobrará ahora 65.800 bs de doble aguinaldo y tiene la desverguenza de decir que los jubilados “no tienen derecho a reclamar el doble aguinaldo”. ¡Es un traidor y hay que echarlo de la COB, nuestra gloriosa organización!
Leer más...
universidad mayor de san andrés
Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés
El nuevo rector sostiene que la UMSA debe recuperar su protagonismo y calidad académica.
Página Siete / La Paz, Bolivia - domingo, 08 de diciembre de 2013
El flamante rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó que la casa de estudios superiores de La Paz ha experimentado un "nomeimportismo muy peligroso”, que "debe ser revertido”, a fin de devolverle el rol que le corresponde en la sociedad.
Leer más...Laura Bécquer Paseiro
El escándalo de espionaje de Estados Unidos en América Latina no solo sacó a la luz la intromisión en sus asuntos internos, sino también demostró lo mucho que han cambiado las relaciones entre el Norte y lo que este considera su "patio trasero". Ahora existe una determinación de no dejarse intimidar y de enfrentar a la Casa Blanca, cosa que era impensable años atrás. Una región indignada alza su voz en todos los escenarios posibles para denunciar la violación de su soberanía.
Leer más...Eduardo Galeano
No se asusten, empezaré diciendo “seré breve”, pero esta vez es verdad. Y es verdad porque yo estoy empeñado en una inútil campaña contra la “inflación palabraria” en América Latina, que yo creo que es más jodida, más peligrosa que la inflación monetaria, pero se cultiva con más frecuencia. Y porque además lo que voy a hacer es leer para ustedes un mosaico de textos breves previamente publicados en revistas, periódicos, libros. Pero no reunidos como ahora en una sola ocasión, reunidos en torno a una pregunta que me ocupa y me preocupa como —estoy seguro— a todos ustedes, que es la pregunta siguiente: ¿los derechos de los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos? ¿Sólo para arqueó-logos? ¿Una memoria perdida de tiempos idos? Este en un mosaico armado con textos diversos que se refieren todos —sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente— a esta pregunta más que nunca actualizada: ¿“Los derechos de los trabajadores” es un tema para arqueólogos? Más que nunca actualizada en estos tiempos de crisis, en los que más que nunca los derechos están siendo despedazados por el huracán feroz que se lleva todo por delante, que castiga el trabajo y en cambio recompensa la especulación, y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras. Voy a leer los textos y cada uno con su titulito.
Leer más...Vamos a andar
Rafael Puente*
Viernes, 18 de julio de 2014
A primera vista resulta divertido, pero en el fondo la cosa es preocupante. Están apareciendo por televisión los representantes de la Asociación de Propietarios de Vehículos Chutos, que exigen una nueva amnistía y la "nacionalización” de sus autos.
Leer más...Roberto R. Ibarguen Ch.
Hay un término que está de moda, o por lo menos se la escucha de manera permanente por los medios de comunicación, “guerra sucia”, el que apenas lo escucho me lleva a pensar si habrá en esta tierra una guerra limpia, y se me implanta en el cerebro las imágenes del ataque a Gaza donde los israelitas están desarrollando una guerra limpia, ya que cada misil que hacen explotar no deja vivo ni los virus, mientras que los palestinos responden con una guerra sucia ya que si no matan un sionista con una cáscara de plátano es porque no pueden y no por falta de intención.
Leer más...Caso Apolo
Redacción de Aquí
La situación de los apoleños detenidos en Patacamaya, como presuntos autores de la muerte de tres uniformados erradicadores de plantas de coca y de un médico, empeora, más en el último tiempo porque aparecen, en la agenda pública, otros casos que han desviado la atención pública en ese atropello estatal contra los derechos humanos de aquellos ciudadanos.
Leer más...